Corea del Sur será el primer país en ofrecer servicios 5G debido a que se realizará un piloto del servicio durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en 2018. 
Esto sucederá incluso antes de que se apruebe el estándar 5G por los organismos internacionales, lo que supone una arriesgada apuesta por la innovación. Se desplegará infraestructura en PyeongChang, Jeongseon, Gangneung y Seúl. Se ofrecerá CA (Carrier Aggregation) de 8 bandas, que combina 8 portadoras de 100MHz (800MHz en total), para ofrecer una velocidad de 10Gbps en los dispositivos. Los tres operadoras móviles ofrecerán funcionalidades como videostreaming 360º, video desde el punto de vista del atleta, mapas 3D de los recintos deportivos, servicios de realidad aumentada y realidad virtual, o retransmisión de carreras de drones.
 
Con respecto a Internet de las Cosas (IoT), SK Telecom ha sido pionera en la instalación de una red LoRaWAN (Long Range Wide Area Network) a nivel nacional, finalizando el despliegue en el primer semestre de 2016. Junto con la red existente LTE-M, ofrece dos tecnologías diferentes que le permiten ofrecer servicios diferenciados.
 
Establecen tres categorías, según el volumen de datos, la conectividad necesaria en tiempo real, el consumo energético y la movilidad. En una primera categoría con alto volumen de datos, necesidad de conexión en tiempo real y alta movilidad está por ejemplo el coche conectado o sin conductor. Una segunda categoría que no requiere alto volumen de datos pero sí movilidad, engloba el seguimiento de vehículos o la tobillera electrónica para arrestos domiciliarios. Y en tercer lugar se sitúan aquellos servicios que requieren bajos volúmenes de datos, baja movilidad y bajo consumo eléctrico, como mediciones de gas, electricidad o agua, monitorización de alumbrado eléctrico o servicios de control. El conocido como IoST (Internet of Small Things) se encuentra en esta última categoría.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...