Seúl, 25 de septiembre ( Yonhap ) - Corea del Sur lanzó el miércoles un grupo de trabajo para reiniciar un proyecto de avión de combate después de que se rechazara el “F- 15 Silent Eagle Boeing”, el único candidato que llegó a los 8,3 billones de wones de presupuesto ( 7,2 millones de dólares) , sobre el escepticismo en sus funciones de ocultamiento.
Tres candidatos; -Boeing-F- 35 SE-,- Lockheed Martin- , -F35- y -EADS Eurofighter- compitieron por el acuerdo de entregar 60 aviones a partir de 2017 , pero la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa ( DAPA ) decidieron reiniciar el programa en el último minuto por las críticas vertidas sobre la atención puesta al precio.
La decisión se produjo después de las deliberaciones de los tres aviones en las que el Boeing F- 15 SE fue el único candidato que entraba dentro del presupuesto con la segunda puntuación más alta por la capacidad de combate .
En respuesta a la creciente preocupación por la falta de aviones de combate en los próximos años , el Ministerio de Defensa puso en marcha un equipo de funcionarios de contratación , los funcionarios de la Fuerza Aérea y los investigadores aeroespaciales para reevaluar las capacidades operativas necesarias y el presupuesto necesario para iniciar un nuevo programa de compras para reemplazar el envejecimiento F -4 y F-5.
Durante la primera reunión, los funcionarios discutieron varias alternativas , incluyendo la división del número de aeronaves, la ampliación de la financiación estatal y la compra de 60 aviones a través de múltiples proyectos, según los participantes .
Los militares esperan que se necesiten por lo menos un año para seleccionar el siguiente avión de combate y firmar un acuerdo , aunque no se ha fijado plazo para el nuevo programa .
Los expertos dicen que se espera que el nuevo programa favorezca las posibilidades de la F- 35s, ya que cada vez hay más llamadas para adquirir aviones furtivos en respuesta al aumento de las amenazas de Corea del Norte , así como de los vecinos asiáticos.
Boeing , que fue el más cercano entre los postores para ganar el acuerdo, instó a la agencia de servicios a proporcionar una explicación clara acerca de su decisión de reiniciar el programa.
"Boeing ha seguido rigurosamente las instrucciones de Adquisiciones de Defensa de la Administración del programa durante todo el proceso ", dijo Boeing en un comunicado. "Estamos a la espera de los detalles DAPA en su base por el retraso, mientras que valoramos las siguientes opciones”
Lockheed Martin y EADS, dijeron que van a hacer una oferta de nuevo para el citado proyecto.
EADS trató de destacar su inversión de 2 billones de won en el programa de desarrollo de aviones de combate autóctono de Corea para llenar el vacío de seguridad que actualmente alberga”.
"Apoyamos la idea de que una adquisición de combate no es un gasto de una sola vez , sino una inversión estratégica en la capacidad de defensa de Corea , así como en el desarrollo de su propia industria aeroespacial y de defensa", dijo EADS en un comunicado.
"Con el Eurofighter, ofrecemos los más modernos aviones de combate probados”. Por tanto, estamos convencidos de que es la respuesta perfecta a los requisitos de Corea”.