Seúl, 12 de noviembre (Yonhap) -- Corea del Sur tiene previsto firmar, esta semana, con Rusia un acuerdo sobre la exención de visado, durante la cumbre entre Park Geun-hye y Vladimir Putin, dijo, este martes,
Está programado que Putin llegue a Corea del Sur el miércoles para reunirse con Park, al objeto de discutir, principalmente, el aumento de la cooperación económica. Después de la reunión, los funcionarios de los dos países planean firmar el pacto de visado con la asistencia de Park y Putin.
El pacto permitirá a los pueblos de los dos países permanecer sin visado en sus territorios respectivos, durante un máximo de 60 días.
Había estado previsto que Putin, quien vendrá desde Vietnam, llegara a Seúl este martes por la noche, pero su itinerario fue cambiado por razones no especificadas, según dijeron los funcionarios. El viaje de un día también incluye una reunión empresarial y otros eventos.
Se trata de la segunda vez que Park se reúne con Putin desde que asumió el cargo en febrero. En septiembre, los dos líderes se reunieron bilateralmente en el marco de una reunión del Grupo de los 20 países (G-20) celebrada en la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo. En esa reunión, los dos líderes hablaron de la cooperación económica, la crisis nuclear norcoreana y la posibilidad de un ambicioso proyecto, que se ha discutido durante mucho tiempo, para enlazar los ferrocarriles de los dos países a través de Corea del Norte.
La visita de Putin a Seúl será la primera por parte de un líder de las "cuatro potencias", que también incluye a Estados Unidos, Japón y China, desde que Park asumió el cargo. El presidente ruso será, además, el sexto líder extranjero en visitar Corea del Sur bajo
En las conversaciones del miércoles, se espera que Park y Putin discutan las formas de mejorar las relaciones bilaterales, promover la paz y la estabilidad en la península coreana y en el Nordeste Asiático, fortalecer la cooperación económica, y facilitar los intercambios culturales y de otro tipo, dijo la oficina de Park, Cheong Wa Dae.
En particular, se espera que los temas económicos clave incluyan el aumento de la cooperación en materia de logística, el desarrollo de las rutas de transporte marítimo del Ártico y la construcción naval, dijo la oficina.
Se espera que otro tema central de la visita de Putin sea un proyecto que involucra a Corea del Norte. Los informes han dicho que las empresas surcoreanas planean comprar una participación en una empresa conjunta entre Corea del Norte y Rusia, creada para desarrollar el puerto norcoreano nororiental de Rajin y la cercana ciudad rusa de Jasán.
En septiembre, Corea del Norte y Rusia reabrieron una vía férrea de
Las empresas surcoreanas también pueden utilizar el tren y el puerto para exportar mercancías hasta Europa.