cincodias.com - J. F. MAGARIÑO - MADRID 21-03-2017 12:57
El ministro De la Serna firma un memorando de entendimiento con su homólogo coreano. El país asiático prevé ejecutar casi 2.000 kilómetros de alta velocidad ferroviaria.
España toma posiciones ante el plan de desarrollo de infraestructuras que prevé desplegar la República de Corea (Corea del Sur). El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha firmado esta mañana con el ministro de Territorio, Infraestructura y Transporte coreano, Kang Ho In, un memorando de entendimiento a cinco años vista en materia de infraestructuras y transportes. El objetivo es definir y consolidar la cooperación entre ambos países, según ha informado Fomento.
Corea es un mercado maduro, y con jugadores locales en el sector de la construcción, en el que se va a dar una segunda vuelta al parque de infraestructuras como el tren de alta velocidad o la red de autopistas.
Su red viaria alcanza los 105.000 kilómetros de carreteras, con unos 4.000 kilómetros de autopistas de titularidad pública. Se tarta ahora de invertir en su ampliación para albergar el desarrollo de los vehículos sin conductor.
En materia ferroviaria, la república coreana tiene 3.400 kilómetros de vía, con 400 kilómetros dedicados a la alta velocidad. Sus planes, diseñados en 2010, pasan por conectar la mayoría de sus grandes ciudades por alta velocidad y alcanzar los 2.362 kilómetros en 2020. Desde el lanzamiento de este ambicioso programa apenas ha habido avances destacados en puesta en marcha de nuevos tramos. Otro ámbito de actuación es el las comunicaciones por tren en las áreas metropolitanas.
En transporte aéreo, en la actualidad se está ampliando el aeropuerto internacional de Incheon, situado a 60 kilómetros de distancia de Seúl, con una segunda terminal cuya entrada en operación está prevista en octubre de 2017.
Fomento viene de postular a sus empresas y al sector español de la construcción en proyectos ferroviarios en Rusia, entre los que se encuentra la modernización del Transiberiano, a través de reuniones al más alto nivel mantenidas el pasado noviembre en Moscú.
Alcande del pacto
El acuerdo entre gobiernos incluye la cooperación en planificación, desarrollo, construcción y supervisión de infraestructuras ferroviarias, tanto convencionales como de alta velocidad, así como la gestión de la operación del tráfico ferroviario. También hay espacio para el mantenimiento de trenes, diseño de talleres, formación de personal ferroviario y sistemas de gestión de tráfico ferroviario.
La cooperación entre España y Corea también podría afectar a proyectos de carreteras y autopistas; diseño y construcción de infraestructuras portuarias; planificación, construcción y gestión de infraestructuras y servicios aeroportuarios; desarrollo de sistemas de navegación aérea y control de tráfico aéreo; o políticas de regeneración urbana y rehabilitación de viviendas.
Desde Fomento se explica que la cooperación puede darse en el intercambio de informaciones, experiencias e investigaciones; la asesoría y asistencia técnica en la preparación de proyectos; la investigación y desarrollo tecnológico; el intercambio de expertos; la organización de reuniones, simposios, talleres de trabajo y conferencias; y los programas de formación y proyectos piloto.
Tres años de contactos previos
Los contactos previos a la firma de hoy comenzaron en 2014, cuando el entonces ministro de Territorio, Infraestructuras y Transportes de Corea, Seoung-Hwan Suh, y la que era ministra de Fomento, Ana Pastor, acordaron la elaboración de un memorando de entendimiento que sirviese de marco para iniciar la colaboración en el ámbito de los transportes y de las infraestructuras. La primera propuesta fue redactada por España.
Dentro de la colaboración entre las empresas surcoreanas y las españolas en el sector público, este mismom mes de febrero se ha alcanzado un memorando de entendimiento entre entre Renfe y la empresa operadora ferroviaria de la República de Corea (Korail) para desarrollar actividades de cooperación bilateral. El objetivo de este acuerdo era intercambiar experiencias y puntos de vista para la mejora del desempeño, la competitividad y el servicio al cliente.