El Reino Unido y Corea del Sur firmaron el jueves un acuerdo de libre comercio que les permitirá seguir comerciando libremente tras la salida británica de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre.
La ministra surcoreana de Comercio, Yoo Myung-hee, se reunió en Londres con su homóloga británica, Liz Truss, para firmar este tratado destinado a proteger los intercambios comerciales entre los dos países.
Preparándose para la inminente llegada del Brexit, que el primer ministro Boris Johnson ha prometido llevar a cabo en la fecha prevista con o sin acuerdo de divorcio con Bruselas, el Reino Unido ha firmado hasta ahora 13 acuerdos comerciales.
Estos retoman las disposiciones de los acuerdos alcanzados por la Unión Europea con esos países. El firmado con Seúl es el primero con un país asiático.
Los intercambios entre el Reino Unido y Corea del Sur aumentaron cerca de 12 por ciento anual desde la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur en 2011.
En 2018, representaban 14 mil 600 millones de libras, informó el ministerio británico de Comercio en un comunicado.
La industria del automóvil, la tecnología, las energías renovables y la producción de cerámica son algunos de los principales sectores británicos que exportan a Corea del Sur.
El acuerdo firmado "reproduce, en la medida de lo posible, los efectos del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Corea del Sur, permitiendo a las empresas seguir beneficiándose se condiciones preferentes", subrayó el comunicado.
En palabras de Yoo Myung-hee, la firma de este acuerdo "disipará en gran parte las incertidumbres del Brexit sobre nuestra larga y preciada asociación económica"